A tan solo 15 minutos de Tuxpan en el Ejido La Ceiba se encuentra San Basilio, un lugar de 16 hectáreas en el que podrás conectarte con la naturaleza; un espacio donde el manglar, el pastizal y el bosque de encino te enseñaran los pequeños placeres de la naturaleza.

Hace 35 años Dulce Demeneghi tuvo un sueño, compartir este pedazo de tierra con el mundo y tras 20 años de duro trabajo en el área logró por fin abrir las puertas.

Es un lugar para vivir y disfrutar con la familia, con los amigos, con la pareja; tiene un área común en la que podrás pasar un maravilloso momento familiar en sus mesas de madera acompañados de un desayuno o una comida, lo mejor es que tu llevas los alimentos y también te llevas tu basura, porque ahí no puedes dejar nada.  

Hay áreas destinadas a la conservación que podrás observar y conocer con la ayuda de un guía, para ello se han marcado senderos que te permitirán recorrer el lugar, también existen áreas de restauración cuyas actividades serán un poco más restringidas.

Cuando Dulce llegó encontró un bosque de encinos a diez metros de un manglar y no muy lejos de un pastizal, coronado con orquídeas y bromelias silvestres pensó era un lugar que debía preservarse para los tuxpeños y no estuvo equivocada de acuerdo a Blanca Zapata directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) este es un ecosistema muy valioso a que es el bosque de encimo más septentrional, es decir, que llega más al norte del continente.

Lo especial de este bosque es que es el único en crecer en suelo arenoso y a su vez es hogar del boa constrictor o mazacuata, con la ayuda de diversas instituciones como lo son CONANP, IVEECO, CETMAR, UV, ITSAT, se ha logrado contabilizar 10 especies de orquídeas, 10 especies de murciélagos y más de 30 especies que están en el listado de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Las cámaras trampas instaladas en el lugar han podido detectar la presencia de venado, así como de un mamífero muy especial de esta área el jaguarundi que tiene pequeñas crías, también se han encontrado liebres y hasta el momento huellas de jabalí.

 ¿Qué puedes hacer?

Esto es algo muy importante ya que quiere decir que es un lugar donde encontraras especies protegidas y en cierto grado de amenaza como lo es el mangle presente en esta zona con cuatro tipos de los cinco que existen en el país: rojo, blanco, negro y botoncillo.

Si visitas este lugar, podrás realizar senderismo, observaciones de aves, convivencias, talleres, cursos, se espera que pronto se pueda abrir un área para el ciclismo.

Sobra decirte que podrás tomar maravillosas fotografías y pasar un relajante día junto a tu familia.

La directora de turismo Leslie Vanezza Ortiz Huerta señalo que en 2020 este lugar contara con el distintivo de área ecoturística y Blanca Zapata directora de CONANP dijo que se buscara la certificación de “Área destinada voluntaria a la conservación” ya que es un lugar que cuenta con los elementos necesarios para contar con este reconocimiento Federal.

¿El costo?

De momento y por promoción durante todo el mes de diciembre que estará abierto de 09:00 a 16:00 horas, la entrada tendrá un costo de 30 pesos por persona para los residentes de Tuxpan, en caso de ser turistas el costo será de 50 pesos por persona.

En 2020 el lugar abrirá los viernes, sábados y domingos. Los costos posiblemente subirán un poco para continuar con los trabajos de conservación de las 16 hectáreas. Habrá 5 guías para acompañarte a conocer este maravilloso lugar.  

Vídeo del lugar

¡No te olvides de llevar repelente!

Más información 783 83 9 8952

Página Facebook: Área de Conservación San Basilio.

Calle Bagre S/N La Calzada, Tuxpan De Rodríguez Cano, Veracruz-Llave, Mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor