La congregación de Santiago de la Peña se vio afectada por la suspensión de la energía eléctrica que duro un lapso cuarenta minutos. Así mismo otras colonias como Cabo Alto, Villa Rosita 2 y La Peñita informaron que tampoco contaban con energía eléctrica.

A través de redes sociales los ciudadanos de la zona norte del estado de Veracruz reportaron fallas en la luz también en los municipios de Poza Rica, Perote, Altotonga, Villa Aldama, Atzalan, La Joya, Misantlá, Úrsulo Galván, partes de Xalapa, Banderilla e incluso en el Estado de Puebla.

Durante la mañana de este mismo día Comisión Federal de Electricidad emitió un comunicado ya que los Estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, también sufrieron fallas en el suministro de la electricidad.

En el que señala que “debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000 por ciento, al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600. Se ha emitido estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad en los Estados Unidos está en riesgo.

Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura (congelamiento de ductos), sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad.

Ante la problemática presentada en los Estados Unidos y sus impactos en México en la generación de electricidad, CFE informó y solicitó oportunamente al CENACE la declaratoria de Estado Operativo de Alerta. Desde el viernes 12 de febrero del presente, CFEnergía notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al CENACE, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas.

Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León. Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.

CFE ha puesto a disposición del CENACE toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos”.

Al momento CFE no ha emitido comunicado sobre los cortes de energía en el Estado de Veracruz y Puebla.

Sin embargo Cenace informo a través de twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor