*Restauranteros trabajan con ánimo para obtener reconocimiento de UNESCO

Este fin de semana la zona restaurantera de La Mata en Tuxpan realizó la primera muestra gastronómica nocturna con el fin de recaudar fondos para lo que será el “Festival Gastronómico del Pescador”, evento que tienen que realizar por tres años consecutivos para lograr el reconocimiento de la UNESCO.

Y es que la zona de Tuxpan cuenta con una explosiva fusión de sabores y platillos resultado de los diferentes procesos culturales y sociales que se dieron en la zona.

Tuxpan es considerado como la “Puerta de Oro de la Huasteca Veracruzana” debido a que esta cultura se desarrolló aquí hace aproximadamente 2500 ac en la región; durante el tiempo precolonial habitaron nahuas entreverados con guachichiles, pames y diversos grupos chichimecas. Después de la llegada de los españoles para establecerse en la región llegaron africanos para trabajar las tierras conquistadas. Con el tiempo Tuxpan es poblado por personas de diferentes nacionalidades.

Es debido a este proceso cultural y poblacional que Tuxpan tiene como resultado una gastronomía, única y especial que los restauranteros de La Mata buscan sea reconocida por la UNESCO.

Salvador Cruz, presidente de Eventos Culturales de La Mata, refirió que la muestra gastronómica fue un gran éxito ya que esta zona restaurantera es un lugar de garantía en sabor y se ha ganado confianza de los comensales.

Desde muy temprano la comida muchos stands se acabó debido a que aproximadamente 600 personas se dieron cita en el lugar, para disfrutar de un ambiente familiar.

Salvador Cruz recordó que el “Festival Gastronómico del Pescador” se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de junio y esperan que sean 15 mil personas las que asistan.

Por otra parte, comentó que continúa abierta la convocatoria para las Reinas de la Feria y Reyes Infantiles, durante la muestra gastronómica se presentaron de momento dos candidatas que cuentan con una belleza que simboliza la esencia de los pescadores de piel morena, el cabello rizado, la sonrisa que caracteriza a los veracruzanos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor