Tuxpan.- El sector empresarial de Tuxpan exige a las autoridades municipales que refuercen el control sanitario y de vigilancia de los accesos del municipio para evitar la entrada del turismo nacional y extranjero durante los próximos 15 días, ésto por la contingencia de Coronavirus o COVID-19.

Francisco Villanueva, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tuxpan, dijo que el sector empresarial y comercial han reforzado las medidas de prevención, luego de cerrar sus negocios, esto a pesar de que la mayoría de los comercios son Pymes, los cuales están en riesgo de cierre definitivo.

“Desde el 2018 nosotros pasamos por una recesión económica, pero esto de la pandemia nos pega totalmente, la mayoría de los socios de CANACO somos Pymes, nosotros estamos al día, ahora las autoridades si anuncian un cierre de la ciudad que lo hagan en verdad y no solo una simulación.

Mencionó que, a pesar de que las autoridades municipales anunciaron el cierre de los accesos del municipio alrededor de las 11:30 horas de ayer miércoles e instalaron tres filtros sanitarios en puntos estratégicos de la ciudad, dijo que no funcionan y solo «hacen una simulación» de que los accesos se encuentran cerrados a gente foránea.

Consideró que las autoridades municipales deben cumplir con el cierre total de la ciudad y no «relajar la seguridad», ya que está seria la única forma de evitar contagios masivos en la ciudad, lo cual permitiría que la economía de los empresarios no se vea afectada, al igual el resto de la población tuxpeña.

Finalmente dio a conocer que la CANACO y otras cámaras empresariales realizarán un censo entre sus agremiados para conocer cuántos negocios cerrarán temporalmente o definitivamente, para conocer el promedio de cuántos empleos se perderán a causa de la contingencia por el COVID-19.