La edad promedio de las mujeres víctimas de cualquier tipo del violencia es de 33 años, mientras que el 93 por ciento de las agresiones se dan en el ámbito familiar sin importar el nivel de escolaridad; no obstante, aumenta de manera significativa cuando las mujeres pertenecen a alguna comunidad indígena.

Los principales tipos de violencia contra las mujeres son psicológicos en un 44%, mientras que la violencia física es del 26% y la violencia económica es del 16% del total de casos registrados.

Derivado de estas cifras la Secretaria de Gobernación (SEGOB) señaló este domingo 29 de diciembre, que el involucramiento de Fiscalías locales y jueces en el registro de las casi 50 mil órdenes de protección emitidas para las mujeres víctimas de violencia, es fundamental para garantizar la integridad de las mujeres y sus familias.

La SEGOB, destaca que el desafío que enfrenta el país para erradicar esta problemática exige la participación activa y permanente de todas las autoridades responsables de garantizar que las mujeres accedan a una vida libre de violencia, así como el fortalecimiento del “BANAVIM”, es fundamental para la aplicación de estrategias.

La Secretaria; aseguró que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM); es un esfuerzo encabezado por la Secretaria Olga Sánchez Cordero y afirma que se trata de una herramienta que permitirá que el Gobierno de México conozca el perfil de las mujeres víctimas de violencia, así como de las personas agresoras, para delinear políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal.