Tuxpan. – La Secretaría de Marina será quien realice la construcción del cuartel de la «Guardia Nacional», en el puerto de Tuxpan, puesto que la SEMAR es la encargada de la operatividad y regulación de este cuerpo de seguridad en esta región; así lo dio a conocer el Coronel de Infantería, Luis Victoria Corte, Comandante del 39 Batallón de Infantería.

Además detalló que Tuxpan es una de la 266 Coordinaciones Regionales que se conformaron para la operación de la Guardia Nacional, pero al ser un municipio costero, la SEMAR es la encargada de la operatividad, sin embargo, la SEDENA coadyuva para la conformación de este cuerpo de seguridad.

“Nosotros trabajamos de manera coordinada, sin embargo, la ubicación, localización y trámites para la construcción del cuartel que ocupará la Guardia Nacional en Tuxpan lo está llevando la Secretaría de Marina a través de la comandancia del Sector Naval”.

El comandante del 39 Batallón de Infantería explicó que es en estos momentos la SEDENA está apoyando con el reclutamiento del personal, puesto que tienen que cumplir con un total de 87 elementos los cuales serán capacitados y adiestrados, para que posteriormente se puedan integrar a las filas de la Guardia Nacional.

“Se van a mandar inicialmente para Puebla, allá están Las brigadas de Policía Militar, y posteriormente se van a construir algunos cuarteles en múltiples lugares de nuestra geografía nacional, donde serán desplegados los elementos”

Explicó que la SEDENA estará aportando 87 elementos de la Guardia Nacional, de los cuales ya lograron cubrir 40 vacantes, los elementos estarán siendo enviados a capacitación y adiestramiento, para posteriormente enviados a la ciudad de Puebla, ya que allí se tienen las regiones de la Policía Militar y posteriormente serán desplegados en algunas de las 266 regiones del país.

Algunos de los requisitos para ingresar a la Guardia Nacional  son: Mayores de 10 años, Edad minima de 18 años y máxima de 30 años, estudios mínimos de Preparatoria, los aspirantes  serán sometidos a un Examen médico, Físico y psicológico, además no deberán tener antecedentes penales. 

Los interesados deberán de acudir a las instalaciones del 39 Batallón  de Infantería, en Tuxpan para que se realice la revisión de los documentos y se  apliquen las pruebas para lograr el Ingreso.