Tuxpan.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) dio a conocer en su informe individual de la Fiscalización Superior, una nueva Valoración de la cuenta publica 2018, un presunto daño patrimonial de 13 millones 56 mil 425 pesos.

De acuerdo con el informe del Orfis, se realizaron cuatro observaciones dos de ellas en el fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

La primera es TM-189/2018/005 DAÑ, Esta corresponde a la construcción del sistema de agua potable en la comunidad de Cañada Rica, en esta obra el daño patrimonial se estima en Tres millones quinientos diez mil trecientos veinte pesos.

«Esta es una obra sin operar y por la falta de permisos emitidos por las dependencias normativas en específico a la SCT, así como la falta de acta de entrega recepción a la CFE que garantice su operatividad», indica el comunicado.

La segunda obra es TM-189/2018/008 DAÑ, la cual corresponde a la construcción de del sistema de agua potable de la colonia Fidel Herrera Beltrán, aquí el daño que señala el Orfis es de Trecientos Cuarenta y Ocho mil ochocientos veintiuno pesos.

El Orfis también realizó dos observaciones de carácter financiero, una de ellas es la FM-189/2018/003 DAÑ, en donde señalan inconsistencias en 279 recibos de caja de la Tesorería Municipal, por un importe de Ocho millones quinientos veinticuatro mil pesos.

La ultima observación fue la FM-189/2018/020/ DAÑ, correspondiente a Hidrocarburos Marítimos, la cual especifica que fue por la cancelación de una factura por seiscientos setenta y tres mil trecientos tres pesos.

Ante estas observaciones del ORFIS, el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, explicó que esto es debido a que algunos documentos no se entregaron en tiempo y forma, sin embargo explicó que tienen un lapso de 15 días para justificar estos 13 millones.

Aseguró que toda la obra publica que se contemplaba para el 2018 se realizó en tiempo y forma y que esta fue entregada a la población, por lo que dijo es solo presentar la documentación necesaria para comprobar que no existe un daño patrimonial.