A pesar de que este domingo un medio de comunicación del municipio de Poza Rica dio a conocer la primera muerte de COVID-19 de un paciente del IMSS Tuxpan que llego al Hospital General de Zona No.24 de Poza Rica, al corte informativo del día de hoy de la Secretaría de Salud del Estado reveló sólo 5 casos sospechosos y uno positivo para el puerto, sin confirmar alguna defunción por lo que habrá que esperar a la actualización en las próximas horas.

Por otra parte, a pesar que la alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellin Careaga anunció en sus redes sociales una persona con síntomas de COVID-19, al día de hoy la Secretaría de Salud del Estado mantiene a ese municipio sin casos sospechosos.

La Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados mil 304 casos de coronavirus (COVID-19), de los cuales 745 resultaron negativos.

Asimismo, 480 sospechosos (277 mujeres y 203 hombres de entre 1 y 89 años de edad) de 67 municipios, continúan en investigación: Veracruz 141, Coatzacoalcos 70, Xalapa 59, Poza Rica 21, Boca del Río y Córdoba 20, Medellín 15, Orizaba y La Antigua 9, Cosoleacaque 7, Lerdo de Tejada y San Andrés Tuxtla 6; Coatepec, Cosamaloapan, Minatitlán y Tuxpan 5; Alvarado, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Puente Nacional y Úrsulo Galván 4; Actopan 3; Agua Dulce, Banderilla, Las Choapas, Hueyapan, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Paso del Macho, San Rafael y Zongolica 2; Acayucan, Acultzingo, Amatitlán, Atzacan, Carrillo Puerto, Catemaco, Cerro Azul, Chocamán, Coatzintla, Cuitláhuac, Fortín, Ignacio de la Llave, Jáltipan, Jamapa, Jilotepec, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Nanchital, Naranjos, Nogales, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Rafael Delgado, Río Blanco, Soledad de Doblado, Teocelo, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlapacoyan, Las Vigas, Xico y Yanga con 1. De estas personas, 57 están hospitalizadas y 423 con manejo ambulatorio y estables.

El número de positivos es de 79 (34 mujeres y 45 hombres, con edades entre 6 y 83 años): 26 en Veracruz, 15 Boca del Río, 6 Poza Rica, 5 Xalapa y Coatzacoalcos, 2 en Emiliano Zapata, Córdoba y Tlacotalpan; Tantoyuca, Tuxpan, Perote, La Antigua, Úrsulo Galván, Alvarado, Orizaba, Río Blanco, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Fortín, Coscomatepec, Amatlán de los Reyes, José Azueta, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla con 1 (defunciones en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica).

De acuerdo al comportamiento de las y los afectados, a 52 de ellos (65.8%) no se les ha podido determinar el antecedente de contacto previo; 21 (26.6%) tienen antecedente de viaje a países con trasmisión; y 6 (7.6%) están asociados a importación.

Así también, por primera vez la cifra de enfermos aumentó dos dígitos en un sólo día, al pasar de sábado a domingo a 11 casos más, según confirman las pruebas realizadas. Por lo que, con mayor razón y énfasis, se deben acatar todas las medidas emitidas por el Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Salud y mantener el aislamiento domiciliario estrictamente.

Las autoridades sanitarias reconocen el gran esfuerzo que vienen realizando los establecimientos de alimentos, quienes ante la contingencia y con prevención han implementado entregas a domicilio, haciendo prevalecer también la distancia de dos metros entre cada persona formada en la fila de servicios.

Igualmente, el Gobierno del Estado agradece, a nombre de la sociedad veracruzana, la aportación de material e insumos médicos que, en estos momentos de contingencia, ha realizado el sector empresarial.

Por último, a toda la población se le pide permanecer en casa, así como estar informada a través de los canales oficiales de comunicación y del sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx, que diariamente muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.

También se cuenta con el teléfono gratuito 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso.

Quedándote en casa y cuidándonos unos a otros saldremos adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor