El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que en plena pandemia de Covid-19 algunas empresas tratan de “ahorrarse” las cuotas del IMSS, y aunque en algunos casos siguen pagando la nómina sus trabajadores ya no tienen seguridad social.

Por ello, llamo a los trabajadores a supervisar si aún permanecen registrados ante el Instituto y cuentan con servicios de salud o ya no. “Ahorrarse las cuotas del IMSS es muy grave en un contexto de pandemia”, indicó Robledo, por lo que llamó a las empresas, en especial a las más grandes, a no incurrir en estas prácticas.

Para conocer su situación ante el IMSS los trabajadores pueden  verificar su vigencia en la página http://imss.gob.mx/imssdigital en el apartado que dice “Consulta si están vigentes tus derechos en el IMSS”, el asegurado debe tener en su mano su CURP, Número de Seguridad Social y Correo electrónico al que se enviara la información.  También pueden buscar en la tienda virtual de su Smartphone o GooglePlay la aplicación IMSS Digital  (https://play.google.com/store/apps/details?id=st.android.imsspublico&hl=es_MX)  a través de la cual podrán acceder a los servicios digitales del Seguro Social.

Se recomienda al asegurado revisar diariamente su estado ya que la Vigencia de Derechos se da por el día consultado, de tal forma que, si existiera una baja, podría tardar unos días en reflejarse esto debido a que artículo 109 de la Ley del Seguro Social dice:

“DE LA CONSERVACIÓN DE DERECHOS

Artículo 109. El asegurado que quede privado de trabajo remunerado, pero que haya cubierto inmediatamente antes de tal privación un mínimo de ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas, conservará durante las ocho semanas posteriores a la desocupación, el derecho a recibir, exclusivamente la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria. Del mismo derecho disfrutarán sus beneficiarios.”

Fue a principio de semana que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS y la secretaria Luisa María y Zoé Robledo señalaron  que las grandes empresas andan haciendo cuentas para ver cómo minimizan las pérdidas en lugar de mantener una actitud solidaria con sus trabajadores.

Son aproximadamente 346 mil puestos de trabajo los que se han perdido ante el IMSS.

Consulta aquí la Ley del Seguro Social PDF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor