Tuxpan.- La suspensión de la colecta nacional 2020 de Cruz Roja Mexicana, representa una grave afectación económica a la benemérita institución, aunado la falta de recursos económicos y de material de curación de la que carecen, dijo Rómulo Cuevas Villalobos, presidente del Comité.

Estas carencias se ven reflejadas en la falta de pago de por lo menos seis quincenas entre socorridas, médicos y personal administrativo, además del mantenimiento a tres ambulancias y a las quijadas de la vida. Para poder solventar estos gastos consideró que requieren por lo menos un millón de pesos.

Ante este panorama, al cuestionar al alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha para saber sí existe la posibilidad de apoyar a la benemérita institución, dijo que su gobierno no puede apoyar, ya que no cuenta con recursos para solventar los gastos que requiere la institución.

Sin embargo, consideró que el sector industrial podría ser el medio que podría ayudar con recursos económicos a Cruz Roja pues señaló que en muchas ocasiones el patronato es quién renta las ambulancias a los empresarios.

Por ello, comentó que podría gestionar fondos ante el sector industrial para que estos sean aportados a la institución.

“Cruz Roja es una institución internacional que tiene la facultad de recibir apoyo de diferente índole, allí el patronato yo creo que tiene toda la oportunidad de poder conseguir dadas las grandes empresas que hay aquí en Tuxpan, yo allí veo un poco mal que lejos de pedir ambulancia se las tengan que rentar, como a Unión Fenosa que le tienen rentada, aveces entiendo que para sacar los gastos de nómina, yo creo que esas empresas deben de tener la suya y aparte aportar para la Cruz Roja por que en caso de desastre o de algún accidente en algunas de esas, se van a requerir muchas ambulancias más”.

Aguilar Mancha fue entrevistado durante la entrega de una ambulancia a la dirección de Salud Municipal, misma que tuvo un costo de un millón 750 mil pesos, días después recibió otra ambulancia en donación por parte de un empresario.

Cabe mencionar que a pesar de que el ayuntamiento cuenta con el servicio de auxilio, la Cruz Roja continúa recibiendo solicitudes de la población, pero ante la falta de recursos económicos la benemérita institución no puede acudir al llamado de inmediato.

En el 2018 durante la Colecta anual la Cruz Roja tuvo una recaudación de 700 mil pesos, sin embargo en el 2019 esto disminuyo y solo se tuvo una captación de 400 mil pesos, los cuales no garantizan la operatividad de la benemérita institución.

La Cruz Roja es una institución no lucrativa de voluntariado, cuyas actividades principales se vinculan a servicios y programas, mejorando las condiciones de vida de las personas y comunidades.

A pesar de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue fundado en 1863 con el único objetivo prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos, fue hasta el 21 de febrero de 1910 que el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, expidió el Decreto Presidencial No. 401, en el que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja. Esta institución surgió como fruto de los esfuerzos de los primeros voluntarios, particularmente de la Sra. Luz González Cosío de López.

Al ser una institución sin fines de lucro, las donaciones resultan de total importancia para realizar sus labores en pro de los mexicanos, por ello se realiza anualmente la llamada Colecta Nacional, con el fin de recaudar fondos que beneficien en infraestructura, equipamiento y en la operación de la delegación.