Sin recursos para atender feminicidios

0
505

Tuxpan, Ver. – Los actos de violencia y agresiones cometidos contra las mujeres durante los últimos años, han dado a Tuxpan dos Alertas de Violencia de Genero.


Sin embargo, Tuxpan no tiene acceso a los recursos económicos que, de acuerdo a la “ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”, los municipios con la “Alerta de Violencia de Genero” deben contar con dichos recursos de acuerdo a esta ley deben aplicarse en partidas presupuestales para implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir el feminicidio.


De acuerdo a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en Tuxpan Concepción Mercado Rojas, el Gobierno Estatal no destina una apartida presupuestal para tratar temas como son el feminicidio, además de que el recurso para los programas de prevención es proporcionado por el Ayuntamiento.


“Para trabajar feminicidios nosotros no tenemos un presupuesto, o sea, el trabajo que se hace ahorita es precisamente metas para hacer mesas de trabajo, pero lo que se refiere a feminicidios yo creo que sería el programa de FORTASEC que es el que estaría aquí como el recurso para trabajar lo que es la prevención y reparación”.


La directora del IMM detalló que la única manera en que el Instituto obtiene recursos es mediante el plan Municipal de Desarrollo, sin embargo, aseguró que desconoce el monto total que se destina al instituto por parte de las autoridades municipales.


Durante el 2019 se han registrado seis feminicidios el municipio de Tuxpan, sin embargo, la titular del IMM puntualizó que lo más importante es la concientización hacia la población para evitar este tipo de delitos.