Cifras no oficiales señalan  que más de 2.5 millones de personas se auto identifican como afromexicanos, los cuales conforman una de las minorías que a pesar del paso de los años continúan siendo víctimas de rechazo y discriminación. 

Sin embargo, aquí en el Estado de Veracruz, se conocen muy bien esas palabras “Afromexicano” “afrodescendiente” y es debido a que durante la colonización española personas africanas fueron traídos desde sus tierras a trabajar en la esclavitud; las tierras que los Huastecos se resistieron a trabajar bajo dominio español. 

Fotografía de Josue Sanz

Ya en el 2017 el “Consejo Nacional Para Prevenir La Discriminación” dibujaba un pequeño esbozo de esta población con los resultados obtenidos de la Encuesta Intercensal 2015 realizada en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI)  y la CNDH. En ese momento se obtuvo que uno de cada cien habitantes del país se consideraba afrodescendiente y coloco a Veracruz como el tercer Estado con más presencia con un 3.3 por ciento y 12 municipios, debajo de Oaxaca y Guerrero.

En días pasados  el INEGI comenzó a aplicar el Censo de población 2020 y por primera vez incluyo la pregunta: por tus antepasados y de acuerdo a sus costumbres y tradiciones ¿te consideras afroamericana, negra o afrodescendiente?

De acuerdo con los datos del Consejo Estatal de Población, (COESPO) en los Veradatos, se muestra que menos del 10 por ciento de la población de los municipios de Huasteca Baja o Huasteca Alta según sea el caso, sentimiento de afrodescendiente está presente y que la mayoría de los pobladores se identifican más como indígenas. 

En este estudio que fue actualizado en el segundo semestre del 2019 no establece la ocupación de las minorías, ya que la información está generalizada. 

En la zona de Tamiahua por ejemplo, su población estimada en el 2019 era de 24 mil 419 habitantes, pero solo mil 969 personas, lo que es equivalente al 8.52% de la población se considera afrodescendiente; mientras que 8 mil 156 personas, lo que es equivalente al 35. 28 por ciento de la población se considera indígena, pero solo 298 personas o lo que corresponde al 1. 4% por ciento habla una lengua indígena. 

Fotografía de Josue Sanz

El 55. 21% de la población en Tamiahua realiza actividades primarias como son las pesca, agricultura y ganadería entre algunas otras, sin embargo, la Coespo, no establece en que actividades económicas se concentran la mayoría de afrodescendientes. 

Fotografía de Josue Sanz

En el caso de Tuxpan es una minoría la que se considera afrodescendientes, ya que se tiene proyectada una población de 168 mil 279 personas, de las cuales un estimado de 5 mil 950 personas se identifican como afrodescendiente, lo que equivale solo al 3. 68 % de la población. Sin embargo 38 mil 094 tuxpeños se identifican como indígenas lo cual representa al 23.54% de los pobladores. Pero solo el 1.81 % habla una lengua indígena. 

De acuerdo a los Veradatos de Coespo, en Tuxpan el 62. 31% se dedica a la actividad económica terciaria, la cual refiere a intercambio de productos elaborados, incluye transportes, comunicaciones y comercio. 

El municipio de Cazones es otra de las áreas geográficas que al igual que Tamiahua concentra un número importante de ciudadanos que se consideran afrodescendientes, ya que los 24 mil 880 personas que habitan este municipio, mil 898 se consideran afrodescendientes, lo que equivale al 8. 02% de la población que se consideran afrodescendiente, sin embargo, el 56% de la población se considera indígena pero solo el 12.92% habla una lengua indígena. 

Otro de los municipios de la región que concentra a una importante minoría de afrodescendientes o de pobladores que se auto denominan así es Tihuatlán, ya que los 100 mil habitantes que tienen este municipio, el 6.19 %  se considera afrodescendiente, mientras que el 41.20% se considera indígena. 

De los municipios más cercanos a nosotros son Tamiahua, Cazones y Tihuatlán donde se concentran las mayores colonias de afrodescendientes en esta región, siendo las actividades primarias las de mayor actividad económica que se realizan en estos tres municipios del norte de Veracruz. 

Fotografía de Josue Sanz

Será hasta que la Encuesta 2020 del INEGI que termina el 27 de marzo que se tendrán datos más específicos sobre esta población que a lo largo de la historia de México ha sido excluida, sin embargo ha dado un gran aporte cultura y gastronómico al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor