• se cumplen tres años de la desaparición forzada de Jóvenes en papantla
  • Sentencia FGE a 30 años de prisión a 8 ex policías municipales por participación

Papantla, Ver.- A tres años de la desaparición forzada de tres  jóvenes  por parte de los elementos de la policía municipal de Papantla, Veracruz;  los familiares aseguran que hasta el momento no se tienen un avance en las investigaciones para dar con el paradero de las victimas. 

El día de Ayer en la ciudad de Xalapa la made de uno de los desaparecidos se declaro en huelga de hambre, para exigir a las autoridades  que busquen y entregue a los jóvenes desaparecidos. 

Fue el 19 de febrero del 2016, cuando se alertaba que Alberto Uriel, Luis Humberto y Jesús Alan, fueron detenidos por elementos de la policía municipal de Papantla, los cuales de acuerdo a las investigaciones y testimonio de los familiares nunca fueron puestos a disposición,  y fueron los mimos policías quienes los entregaron a grupos criminales. 

 En el mes de marzo del 2018  los 8 ex policías  Municipales de Papantla  Rufino “N”, José Luis “N”, Benito “N”, Reyes “N”, Higinio “N”, Mauro “N”, José Luis “N” y Bernardino “N” les fue impuesta la pena privativa de libertad  por 30 años, luego de que el Fiscal Investigador comprobara su autoría en los hechos ocurridos el pasado 19 de marzo del año 2016.


Blanca Ninfa madre de uno de los jóvenes desaparecidos, explico que en el mes de abril del 2016, a pocos días de la desaparición de los  tres jóvenes, se tuvo conocimiento gracias al testimonio de un menor testigo protegido la probable ubicación y paradero de los jóvenes,  a quienes supuestamente ejecutaron e incineraron en un lugar conocido como la isla, localidad de Papantla. 

Ante estos hechos las autoridades  recuperaron los restos incinerados en los primeros días de abril, donde se comprometieron a procesarlos de manera inmediata, sin embargo fue durante los primeros días del mes de febrero del  2019 cuando la Dirección de Servicios periciales  dio a conocer al asesor jurídico de las familias que los restos encontrados en el 2016, no fueron idóneos para extraer el ADN debido a su deterioro y condición. 

La madre de una de las victimas  aseguró que este dictamen fue emitido desde el 2018,  pero que de manera dolosa fue extraviado en algún  escritorio del personal  de servicios periciales de Papantla y no ha sido integrado a la carpeta de investigación. 

A través de un comunicado emitido por el “ Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, Veracruz”se dio a conocer que en octubre del 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 6VG/2017, al gobierno de Veracruz, a la Fiscalía General del Estado y al ayuntamiento de Papantla , por la desaparición forzada de estos tres jóvenes, sin embargo esta no ha sido cumplida hasta el momento. 

El colectivo señala que la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas no han realizado los tramites para registrar a las familias como Victimas.

En el comunicado se dio a conocer que  en el 2018  en el mes de diciembre, el gobernador del estado Cuitlhuac García,  dio a conocer que era prioritario el tema de los desaparecidos en Veracruz, inclusive a firman que a pesar de  que se emitió una declaratoria  de crisis de desaparecidos y de que se realizo una disculpa publica y s pese al anuncio de la creación de un programa  para atender  los casos de desaparecidos,   las cosas continúan igual. 

Finalmente los integrantes del colectivo María Herrera están solicitando a la FGE ingresar a la zona de la isla, para realizar la búsqueda de restos que permitan la identificación de los jóvenes y así conocer si se trata de Luis Humberto, Alberto Uriel y Jesús Alan, que fueron desaparecidos el 19 de marzo del 2016.