La comunidad de Tumilco puso en marcha el Museo Comunitario en el que se presentan piezas arqueológicas de la cultura huasteca, así como piezas que corresponden al tiempo de la conquista.

Fue en el mes de marzo durante el primer festival “Ritual de incienso” cuando los residentes de esta comunidad realizaron la primera exhibición con los vestigios encontrados, el evento les dio la idea de comenzar un museo comunitario en el que los visitantes puedan conocer la cultura que habito estas tierras.


Hombres con Chongo: Estas piezas en barro cocido y algunas otras fueron encontradas en el área de Las Peñas por Eutiquio González en 1970 y otra por Simón Cruz Reyes en Tabuco en 1996.  La representación exacta de la vida cotidiana de algunos hombres Teenek o huastecos con cabello largo y recogido en chongo en la parte superior de sus cabezas. Usar cabello largo en varones huastecos era característica de mucho poder físico y ser también grandes guerreros.

De momento el improvisado museo está disponible para que el público lo visite todos los días y se logró con la recopilación de varias piezas que a lo largo de los años los habitantes han encontrado durante sus faenas, como son la agricultura, expresó Salvador Cruz Bautista promotor turístico del lugar.

Fotografía tomada en una excavación realizada por el INAH

La comunidad ya trabaja para obtener los permisos ante las autoridades competentes a fin de poder salvaguardar las piezas que han encontrado durante los últimos años, pues las que sus abuelos encontraron fueron donadas al museo de Arqueología de la ciudad, el cual actualmente se encuentra cerrado.

Salvador Baustista comentó que los visitantes pueden encontrar flechas de obsidiana, también podrán observar los bustos de piedra, figurillas entre otras.

En marzo fueron exhibidas un total de 600 piezas arqueológicas, pero de momento solo hay en exhibición entre 150 y 200, pues algunos habitantes esperan que exista un documento oficial de las autoridades para entregar las piezas que han encontrado al museo comunitario a fin de que sean exhibidas de forma permanente.

Pesa para el carbón

La mayor parte de las piezas arqueológicas han sido encontradas en un lugar llamado “Las Peñas” que a decir de Salvador Cruz fue destruido por malos gobiernos y que hoy en día muestra una vista impresionante pues “se lavó la peña dejando a la vista un color mármol blanco”.

Salvador señaló que esperan en algún momento poder construir una ruta de acceso hacia ese lugar, pues es un paraje hermoso y con mucha historia, de momento han trabajado con el Gobierno Municipal para que se realice el asfalto del acceso a la comunidad que de momento es de 20 a 25 minutos.  Por otra parte, hay un proyecto de una empresa privada que tiene la intención de rehabilitar una de las aulas de la escuela que ya no se usa para que sea ahí donde se instala de forma permanente el Museo Comunitario.

Aunque Tumilco cuenta con una población 64 habitantes, pues muchos de los jóvenes han salido a estudiar fuera de casa, se busca que la comunidad resurja como un punto turístico que ofrezca un atractivo más a los visitantes y que al mismo tiempo permita salvaguarda la cultura que aún prevalece en este sitio.

Actualmente ofrecen a los visitantes cabalgatas y gastronomía huasteca con cocina de humo, así como bocoles y estrujadas, los sábados y domingos, las personas pueden encontrar pan hecho en horno de barro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor