Tuxpan, Veracruz. – La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) realizará la venta de agua tratada para abastecer al nuevo Complejo Termoeléctrico Ciclo Combinado de la empresa española Iberdrola que se instalará en Tuxpan entre las comunidades de Sabanillas y Banderas.


Jorge Alberto Vargas Chabelo, jefe de la oficina operadora de la CAEV, dio a conocer que se suministrará un estimado de 40 litros por segundo para que este nuevo complejo pueda realizar la producción de energía eléctrica.

Tuxpan realizara la venta de agua tratada a la Termoelectrica iberdrola

De esta forma, Tuxpan será el primer municipio en todo el estado de Veracruz que realice la venta de agua tratada, es por ello, que la oficina operadora de la CAEV, comenzó a planificar la construcción de una línea de conducción desde la planta tratadora, que está en la colonia Fecapomex hasta los terrenos donde se ubicará el nuevo complejo.


Cabe destacar que esta obra tendrá un promedio de 8 kilómetros de la línea de conducción y los trabajos de construcción iniciarán dentro de los próximos meses para garantizar el abasto al nuevo complejo.

La planta tratadora de aguas residuales se ubica en la colonia Fecapomex

Vargas Chabelo dijo que la planta tratadora produce un estimado de 110 litros por segundo, de los cuales la empresa Iberdrola requiere 40 litros por segundo para su operación, por lo que afirmó garantizar el abasto tanto al Complejo como a la ciudadanía y contribuir así a este proyecto de gran magnitud en Tuxpan.


Al ser cuestionado sobre los beneficios que traerá la venta de agua tratada explicó que el recurso que se obtenga de este contrato permitirá que se pueda mejorar el sistema de drenajes pluviales en la ciudad de Tuxpan, así como reparar algunas tuberías que en estos momentos están en pésimas condiciones.

el recurso que se obtenga permitirá la reparación del sistema de agua potable en Tuxpan


El contrato de venta de agua se firmó por treinta años y se estima que cada litro de agua se venda hasta en $4.50 pesos mexicanos, que actualmente le cuesta a CAEV $7.00 pesos tratar un litro de agua.


La Termoeléctrica Iberdrola Ciclo Combinado estará en la zona de Banderas y Sabanillas en un estimado de 40 hectáreas, sin embargo, la empresa podría comprar otras 20 hectáreas para establecer dos unidades más de este complejo termoeléctrico que posiblemente comenzará a ser construido en las primeras semanas del mes de noviembre.