Tuxpan.- El  Órgano de Finalización Superior (ORFIS) detecto un daño patrimonial por 329 millones 294 mil 367.91 pesos en materia de Auditoria Financiera y Técnica a la obra Pública  que involucra a 125 ayuntamientos de Veracruz.

El documento que fue  entregado por el auditor general saliente Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, reporta que los ayuntamientos   de Coatzacolacos, Veracruz, Banderilla, Emiliano Zapata Y Tuxpan  se pudo haber cometido un daño patrimonial.

En el caso del municipio de Tuxpan, encabezado por  el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, de extracción panistas, el ORFIS hace una observación por 5 millones 905 mil 402.58 pesos, en daño patrimonial.

El Orfis “dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir faltas administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera del H. Ayuntamiento de Tuxpan, Ver”

De acuerdo con el  organo de Fiscalización  las “Observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal de $5,905,402.58 pesos, de las cuales el ORFIS promoverá el financiamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Ademas el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) tambien identificó un posible daño patrimonial de 2 mil 398 millones 803 mil 008. 38 pesos en la Cuenta Pública 2018 en 11 dependencias, 30 organismos públicos descentralizados y 3 fideicomisos.

Algunas de las Secretarias señaladas el presunto daño patrimonial son  Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Educación (SEV), Desarrollo Social (Sedesol), de Seguridad Pública (SSP), de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), así como de Turismo y Cultura. En la lista también se incluye la Coordinación General de Comunicación Social, la Contraloría General del Poder Ejecutivo y la Oficina de Programa de Gobierno.

Los organismos públicos descentralizados que resultaron con presunto daño patrimonial son: la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos, Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Universidad Politécnica de Huatusco, Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), Universidad Popular Autónoma de Veracruz

(UPAV), Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura, Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz

En este dictamen del ORFIS tambien se incluyen a los Institutos Tecnológicos Superiores de Las Choapas, de Coatzacoalcos, de Acayucan, de Pánuco, de Tierra Blanca, de San Andrés Tuxtla, de Jesús Carranza, de Poza Rica, de Álamo Temapache, de Martínez de la Torre, de Misantla, de Zongolica y de Chicontepec.

Sin embargo, unas dependencias En donde se detecto el mayor presupuesto dañado es ne la SSP, en dodne  de seetctaron mil 108 millones 819 mil 144.57 pesos, de los cuales 7 millones 452 mil 175.24 pesos corresponden a la revisión al suministro e instalación de las cámaras que integran el sistema estatal de videovigilancia 2017-2018.

La Sefiplan registró un presunto daño patrimonial por 564 millones 724 mil 704.66 pesos y la SEV tendrá que comprobar el uso de 383 millones 617 mil 930.67 pesos.

La Sedesol registró una observación de 270 millones 958 mil 571.21 pesos y la SIOP tiene un presunto daño patrimonial de 49 millones 638 mil 057.65 pesos.

El presunto daño patrimonial de la Sedarpa es de un millón 372 mil 500 pesos, cantidad que se relaciona con el Beneficiario Unión Ganadera Regional de la zona central del estado de Veracruz.

La Sectur deberá comprobar el gasto de un millón 160 mil pesos derivado de la revisión a la cuenta contable 361000 «Difusión por Radio, Televisión y otros medios del rubro de Mensajes Sobre Programas y Actividades Gubernamentales», ya que no se proporcionaron las pólizas, así como evidencia de tener integrado el expediente que contenga la autorización y soporte documental correspondiente y testigos.

La Coordinación General de Comunicación Social cuenta con una observación de 68 millones 223 mil 161.16 pesos.

El presunto daño patrimonial de la Contraloría General fue de 2 millones 516 mil 297.74 pesos, mientras que el monto de la Oficina de Programa de Gobierno es de 456 mil 281.50 pesos.