Tuxpan.- La comisión Nacional del Agua Continua con un pronóstico de Sequía Moderada a severa para la zona de Tuxpan, esto debido a las escasas precipitaciones que se han presentado en los últimos meses, situación que podría agravarse en las próximas fechas con el aumento en la temperatura.

Esta situación no es nueva, ya que en el 2019 el pronostico de la CONAGUA fue muy similar para esta región, lo que propicio que tan solo en la ciudad de Tuxpan resultaran siniestradas cerca de 13 mil hectáreas de diversos cultivos como son los cítricos, el maíz, además de la actividad ganadera.

Las altas temperaturas, las cuales han sido de hasta 36 grados la sensación térmica incrementan el consumo de agua potable en hasta un 80 por ciento.

De acuerdo al Monitor de sequía en México, hasta el 31 de marzo, en la zona norte de Veracruz en específico parte de la Huasteca Baja y de la Huasteca Alta la sequía es de moderada a severa, a además de que se espera una sequía de por lo menos seis meses.

Las ollas de agua ya han comenzado a presentar disminución en su almacenamiento, ya que en algunas, solo se encuentran al 35 por ciento de su capacidad, por lo que esperan que esta temporada nuevamente afecte a decenas de cultivos y ganado.

Tan solo en el 2019, las autoridades municipales calculaban en Tuxpan afectaciones en 30 comunidades, con un estimado 13 mil hectáreas siniestradas a causa del estiaje, mientras que a nivel regional se contabilizaban más de 50 mil cabezas de ganado perdidas a cauda de la sequía severa y extrema durante el 2019.