Tuxpan.- El alcoholismo y la drogadicción son las principales causas de violencia intrafamiliar en el puerto de Tuxpan, siendo la violencia económica, psicológica y física las que se han presentado con más frecuencia en los hogares de esta ciudad. 

Patricia Cánovas, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), explicó que por desgracia la violencia al interior de las familias va en aumento. Sin embargo, en más del 80 por ciento de los casos, las adicciones son la causa principal a este problema. 

Detalló que a pesar de los constantes esfuerzos que se realizan para disminuir los índices de violencia en los hogares tuxpeños, cada  mes las cifras aumentan, incluso en algunas comunidades ya se han encendido las alertas por casos de violencia de género.

La presidenta del Instituto de la Mujer detalló que  al mes se realizan hasta 80 atenciones por violencia económica o por pensiones alimenticias, mientras que el maltrato físico es una situación que se presenta sobre todo en sectores populares. 

Los altos índices de violencia contra la familia son en las colonias de Santiago de la peña, Hernández Ochoa, así como en algunas comunidades, en donde pocas veces las mujeres acuden a denunciar, ya que el temor o por usos y costumbres, deciden no hablar de la violencia de la que son víctimas. 

Debido a los actos de violencia en el  municipio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, integró a Tuxpan entre los  primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, en el que ocupa el lugar número 41. 

Ante estos hechos, la representante del IMM explicó que se tienen dos casos de feminicidios en Tuxpan, así como una agresión grave contra una mujer, situación que considero lamentable, pues a pesar de los esfuerzos y campañas, la violencia de género no para. 

“Por desgracia cuando una mujer es víctima de una agresión el responsable está bajo los influjos de alcohol o de alguna sustancia, esto genera que las agresiones sean graves y deriven en feminicidios, nosotros reforzamos cada día los trabajos de prevención y concientización, así como de terapias para que las mujeres estén alertas y así eviten la violencia”, externó Patricia Cánovas.

Finalmente, la directora del instituto de la mujer dio a conocer que las acciones de prevención  y atención se realizan en escuelas, colonias y comunidades, así como en centros de trabajo, para lograr  disminuir la violencia de género