69 municipios de Veracruz presentan reporte de afectación por el estiaje, de acuerdo a la Comisión Nacional de Agua, (CONAGUA), siendo el mes de febrero cuando menos precipitaciones se registraron en el municipio.


En Tuxpan el sector agrícola y ganadero ya comienzan a presentar afectaciones pues una parte los cultivos han sido afectados; asimismo se reporta disminución en la producción de lácteos en un hasta en un 50 por ciento.


Sin embargo, de acuerdo a los estudios CONAGUA, en febrero se registraron precipitaciones por debajo de lo normal, y en el mes de marzo, la situación podría agudizarse en el resto de la entidad veracruzana.


Los municipios con sequía se ubican en las cuencas de Pánuco, Tuxpan, la zona de Tecolutla, Nautla, Misantla y Coatzacoalcos.


Ante esta situación los representantes de la CONAGUA hacen un llamado a la población para utilizar correctamente el agua, ya que en los meses de abril y mayo se podría estar agravando el tema de la sequía, ya que en estos meses se pronostican escasas precipitaciones.


El estiaje es la disminución de los niveles de los ríos, presas y lagunas, por lo que recomendaron a la población a estar pendientes de los ríos, debido a que sus niveles pudieran disminuir en los próximos meses.