Tuxpan. -Decenas de comercios de la ciudad de Tuxpan han comenzado con una campaña para promover la utilización de bolsas de papel o tela y de esta manera dejar de utilizar las bolsas de plástico, que generan graves contaminantes en el medio ambiente.

Alejando Martínez Director de Ecología, dio a conocer que desde el 2018 fue promulgada la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Para el Estado de Veracruz, en donde establece que se beben de aplicar materiales que puedan ser reutilizables.

Esta ley establece en el Articulo I. Del apartado V, que se debe Facilitar la reutilización, reciclado y remanufactura de residuos, así como el desarrollo de mercados para los materiales, residuos y productos reciclables y reciclados, así como remanufacturables y remanufacturados.

Ante esto la dirección e ecología realizo un envió de notificaciones para promover el desuso de la bolsa de plástico, lo cual ha sido aceptado de forma muy positiva, pues en decenas de comercios y tiendas de conveniencia a partir del lunes 15 de julio solo se entregará la mercancía en bolsas re utilizables que lleven los consumidores.

A pesar de la buena voluntad que han mostrado los diversos establecimientos, también esta ley castiga a quien continúe  utilizando materiales plásticos, con multas que van desde los mil a ochenta mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento de cometerse la infracción, Clausura temporal o definitiva, parcial o total, cuando  el infractor no hubiere cumplido en los plazos y condiciones impuestos por la autoridad competente, con las medidas correctivas, de seguridad o de urgente aplicación ordenadas por la autoridad competente, Haya reincidencia, en caso de que las infracciones generen efectos negativos al ambiente, a los recursos naturales o a la salud de la población o  Se trate de desobediencia reiterada al cumplimiento de alguna o algunas medidas correctivas o de urgente aplicación impuestas por la autoridad, Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas y La suspensión o revocación de las autorizaciones correspondientes.