Tuxpan.-La Comisión Nacional del Agua, mantiene a Tuxpan como una zona de estiaje severo lo cual ha dejado una drástica disminución de agua para el municipio, ya que no se han presentado precipitaciones importantes en los últimos meses.

Las altas temperaturas que se han registrado en el municipio ha generado que se incremente hasta en un 80 por ciento el consumo de agua potable, situación que obliga a la CAEV a distribuir pipas con agua de forma gratuita en las colonias y comunidades, también en las instancias publicas como son escuelas y hospitales.

La falta de precipitaciones ha ocasionado que los pozos artesianos se queden sin agua, esto limita el envío de agua para el consumo, propietarios de pipas de distribución de agua, afirman que para llenar una pipa deben de esperar por lo menos 2 horas, esto les limita a solamente realizar de 4 a 5 viajes por día mientras que antes realizaban de 8 a 10 viajes.

Septiembre es conocido como la temporada de precipitaciones, en el municipio de Tuxpan solo se han registrado algunas lloviznas las cuales o son suficientes para la captación de agua y solo se prolonga cada día más el estiaje.

Por su parte Protección Civil afirma que el estiaje también limita el combate de incendios, pues en ocasiones es imposible llenar las pipas ya que los pozos artesianos no tienen agua suficiente.