Agencias.

Xalapa, Ver.- Xalapa y Tuxpan se encuentran entre los 107 municipios más violentos del país, así lo dio a conocer la directora de área del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Susana Vanessa Otero González. 

En entrevista, dijo que los delitos que más se comenten en ambos municipios, son los de violencia familiar, alimentaria y acoso. 

Agregó que, para ello, se ha buscado la realización de Redes de Mujeres Constructoras de la Paz. Cabe mencionar que para la creación de estos grupos se destinan 108 millones de pesos correspondientes al Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg). 

Al cuestionarla sobre la desaparición del programa y cómo podrían subsistir, dijo que se espera el Gobierno Federal destine recursos de al menos dos subsidios para su seguimiento, pues es importante que estos no desaparezcan. 

“No creo que hablemos de desaparecer más bien será colocado en otra bolsa, los temas de prevención serán colocados para problemas de violencia familiar que se tienen que atender y tendremos que buscar las vías legales”, comentó. 

Vanesa Otero expuso que estás redes son importantes para evitar la violencia hacía las mujeres, pues mencionó que en los últimos meses de confinamiento las agresiones han ido en aumento.