Un Tuxpeño fue Director  Federal de Seguridad del Servicio Secreto, quien se encargó de investigar a políticos, artistas, pintores y  escritores los cuales espiada el gobierno mexicano en la década de los 70’s. 

Miguel Nazar Haro nació en la ciudad de Tuxpan, Veracruz en 1924, es hijo de un libanés; en 1940 formo parte del servicio secreto, pero en 1960 ingreso a la Dirección Federal de Seguridad (DFS) donde llego a ser director de esta  corporación. 

Su carrera inicio Trabajando para el jefe de la policía secreta Fernando Gutiérrez Barrios; durante su estadía en la DFS Nazar Haro participó en la llamada guerra sucia del gobierno mexicano, una serie de crímenes 

De estado contra insurgentes de izquierda, movimientos sociales y la oposición policía del gobierno.

En 1976 conformó la brigada blanca  integrada por 240 policías capitalinos y del Estado de México, además de militares e integrantes de la dirección federal de seguridad, esta fue creada ilegalmente para encontrar la liga comunista 23 de Septiembre, quienes rechazaban la policita económica y social del presidente Luis Echeverría Álvarez. 

Para Miguel Nazar Haro Director de la agencia de espionaje del Servicio Secreto se afirma que Andrés Manuel  López Obrador y Nabor Cornelio Álvarez “son dirigentes en  Tabasco  del Partido Comunista Mexicano PCM; el miércoles durante la conferencia mañanera el Presiente d la Republica negó estos hechos. 

El 14 de junio de 1979    se registró  el envío de personas de tabasco a la ciudad de México quienes participaron en  la Conferencia Nacional de Pueblos Indígenas,  todo coordinado por el Partido Socialista de los Trabajadores de Villahermosa. 

Agrega que, como el partido no tenía militantes en esa ciudad, “recurrieron al Lic. Manuel López Obrador, representante del Instituto Nacional Indigenista”, para solicitarle el envío de 20 campesinos a la Ciudad de México

Otro de los documentos fechado  el 16 de febrero de 1980 y firmado por Miguel Nazar Haro,  se da a conocer la elección de los dirigentes de la Alianza de Profesionistas Indigenistas Bilingües, A.C., creada  por sugerencia del secretario del Instituto Nacional Indigenista en el Estado, Lic. Manuel López Obrador, del P.C.M.”

Sin embargo durante la conferencia de prensa el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, rechazo ser militante o dirigente del partido comunista, hace 40 años, tal  como lo aseguran los documentos desclasificados del servicio secreto. 

Fue el mismo Andrés Manuel López Obrador quien firmo este decreto presidencial, lo cual permitirá que todos estos expedientes  sean abiertos y expuestos a la población. 

Miguel Nazar Haro fue detenido en  febrero del 2004 fue ingresado al penal de Topo chico en Nuevo León. A pesar de ello, fue trasladado a la Ciudad de México ya que por tratarse de una persona mayor de 70 años existe el beneficio de la prisión domiciliaria. En junio del 2005 fue imputado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado como presunto responsable de la desaparición de 6 integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones en noviembre de 1974. En septiembre de 2006 fue absuelto.  Falleció a la edad de 87 años el  26 de enero del 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor