UNAM asegura que abuelos no podrán cuidar a sus nietos por COVID-19

0
209

Las consecuencias que dejará la pandemia de COVID-19 no sólo repercutirá en el sector salud y en la economía de los mexicanos, además expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que debido a la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad sería casi imposible que los abuelos puedan cuidar a sus nietos en un largo tiempo.

Incluso cuando la tendencia indica que sólo el 10% de las personas infectadas presentan síntomas graves, y 80% de ellas requiere de intubación, los académicos recomiendan continuar con las medidas de distanciamiento pues pueden propiciar un nuevo brote en el país.

“En algún punto volveremos a nuestra cotidianidad y perderemos el control brindado por las cuarentenas, por lo que diabéticoshipertensosasmáticos o gente con un sistema inmune comprometido, afecciones respiratorias crónicas o de la tercera edad no podrán estar a cargo de un niño. Desafortunadamente, esto incluye a los abuelitos, comentó la doctora Guadalupe Miranda Novales, profesora de Infectología de la Facultad de Medicina.

Declaración que podría afectar directamente el comportamiento social de nuestro país pues, como lo recomendó el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, cuando retiraron los recursos a estancias infantiles, ahora no se podrá recurrir a los adultos mayores para ayudar en el cuidado de niños y adolescentes.