En el mundo se debate si es recomendable usar o no cubrebocas, mascarillas, tapabocas, nasobuco, o barbijo como se les llama en los países de América Latina.

Mientras existen países como Estados Unidos que han establecido como obligatorio el uso de estos, hay otros que no los enlistan como una de las principales armas en la lucha en contra del Covid19, esto debido a que, de no saberse manipular, su uso podría no ser tan beneficioso y llevaría a la población a relajar las medidas de distanciamiento social.

En RTN7 rescatamos esta discusión debido a que el país entro en fase 3 y en municipios como Orizaba y Xalapa, del Estado de Veracruz, ya es obligatorio su uso.

En Orizaba Veracruz ya se aplica el uso de cubrebocas de forma obligatoria

El origen del debate en favor o en limitar el uso del cubrebocas tiene su punto de partida en las microgotas de la saliva del ser humano que son el vehículo de transmisión del virus Sars-CoV-2, las cuales son de un tamaño no visible y tampoco pueden ser sentidas al momento de tener contacto con la piel.

Estas microgotas se generan en actividades muy cotidianas como respirar, las expulsamos al toser, estornudar, exhalar y hablar. Es así de simple que las secreciones pueden pasar el virus de una persona a otra o incluso quedar en alguna superficie de uso común.

Al momento ninguno de los estudios que se han realizado a nivel internacional sobre el beneficio del uso de cubrebocas, han comprobado la eficiencia de este, pero tampoco ha descartado por completo su ayuda para poder reducir sustancialmente la propagación del COVID-19.

En México actualmente los estados de Coahuila, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Yucatán, Morelos, Nuevo León y Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México y el municipio de Orizaba, Veracruz son los que han tomado como medida obligatoria el uso de cubrebocas. El Ayuntamiento de Xalapa al entrar la fase tres anuncios el uso obligatorio de mascarillas.

Aunque ya son varios los países que los están aplicando en su vida cotidiana, todos coinciden en que esta no es una medida que detenga la propagación del Covid-19 en su totalidad, sino que más bien sería una herramienta más en la lucha contra la enfermedad, por lo que las medidas de distanciamiento social, el estornudo de etiqueta, el llamado al quédate en casa y el lavado de manos cada 30 minutos durante 30 a 40 segundos como lo indica la Organización Mundial de la Salud deben continuar aplicándose.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala sólo cuatro momentos en que debe usarse un cubrebocas:

-Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.

-Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.

-Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

-Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Y da instrucciones de cómo utilizar una mascarilla desechable:

-Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

-Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

-Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Actualmente en el mundo hay una escasez de productos médicos sobre todo en cuestión de mascarillas, por lo que varios gobiernos están enseñando a sus ciudadanos a fabricar de forma casera sus cubrebocas, enfatizando que los equipos de protección personal (EPP) aquellos especializados como FFP2, N95 o N100 son únicamente recomendables para personal médico que atiende a pacientes con COVID-19.

Te dejamos enlaces que te enseñaran como hacer tu propio cubrebocas:

Perú emitió un documento con Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario descarga el PDF.  

BBC News Mundo

Video que muestra cómo se elaboran de acuerdo a las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El cirujano general de EE. UU. Jerome Adams del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos nos muestra cómo hacer un cubrebocas en unos sencillos pasos.




En México la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un documento muy sencillo para realizar un cubrebocas casero. PDF

Descarga el PDF dando click

Recuerda ponerte y retirarte de forma adecuada el cubrebocas.

Si elijes utilizar mascarillas desechables recuerda depositarlas en un bote de basura a fin de evitar crear otro foco de dispersión del virus y cortarlas a la mitad para evitar que puedan ser rehusadas como se muestra ya ha sucedido en algunas partes.  

Para más información sobre el Covid-19 visita coronavirus.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor