La vacuna contra el Covid-19 que se elaborará en colaboración con Argentina, la Universidad de Oxford y el laboratorio Astra Zeneca, estará lista para el primer trimestre del próximo año y formará parte de un sistema universal de vacunación, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un video difundido en redes sociales.

“Se piensa que ya vamos a poder utilizar en el primer trimestre del año próximo, con un plan de vacunación nacional, va a ser universal, al alcance de todos, esto lo va a decidir la Secretaría de Salud”, dijo.

En el mensaje, el presidente resaltó además que una vez que la vacuna concluya su fase de experimentación, la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), analizará su calidad antes de comenzar su producción.

“Se tiene certidumbre, ya hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar el Covid-19”, indicó AMLO.

El mandatario estimó que los costos mínimos de producción de la vacuna serán de 4 dólares por unidad, pero será el gobierno el que financie su producción y aplicación para todos los mexicanos.

“”Es una esperanza, tener certidumbre, confianza de que vamos a salir, que se va a terminar esta pesadilla”, comentó.