El 65% de los casos confirmados de dengue corresponden a los Estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit, esto de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud actualizado al 20 al abril de 2020.

La lista es encabezada por la entidad veracruzana con 687 casos, seguido por Tabasco con 375 casos, Guerrero con 217, Quintana Roo con 203 y Nayarit con 198 casos.

De los 687 casos confirmados en el Estado, 519 son de dengue no grave, 151 de dengue con signos de alarma y 17 casos de dengue grave.  La Secretaría de Salud reportó que hay 10 defunciones en el Veracruz que están en estudio para conocer si la causa de defunción fue por dengue.

Los municipios donde más casos han sido detectados son Panuco, Poza Rica, El Higo y Oteapan.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la protección de personas y viviendas son la reducción de las fuentes de infección en las viviendas y en la comunidad por iniciativa de sus habitantes.

El uso de ropa que reduzca la cantidad de piel expuesta en las horas del día en que los mosquitos están más activos protege en cierta medida de las picaduras de los vectores del dengue y es una medida que se recomienda particularmente durante los brotes de la enfermedad.

Se pueden aplicar repelentes sobre las zonas de piel expuesta o sobre la ropa. Ahora bien, deben respetarse estrictamente las instrucciones de uso del producto.

Los mosquiteros tratados con insecticidas son una buena protección para las personas que duermen durante el día (como los lactantes y las personas que han de guardar cama o que trabajan en turnos de noche).

En espacios interiores, el uso de insecticidas domésticos en aerosol, espirales antimosquitos u otros vaporizadores de insecticida también puede reducir el número de picaduras.

Algunos elementos del hogar, como los bastidores de tela metálica para puertas y ventanas o el aire acondicionado, pueden lograr que disminuyan las picaduras. Y el uso de insecticidas siguiendo las recomendaciones de la etiqueta.

Fuentes: OMS https://www.who.int/topics/dengue/es/

Secretaría de Salud México https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/547765/Dengue_16_2020.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/547766/Pano_dengue_16_2020.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor