Tuxpan. – Pobladores de la comunidad Monte Grande en Tuxpan exigen a TC Energy -Transcanada y a las autoridades municipales dar soluciones respecto a la presunta fuga de gas que se registró en los Gasoductos de dicha empresa, puesto que esto representa riesgo para las 260 familias que habitan en la zona.


Porfirio Juárez Cruz, Agente Municipal detalló que en 2017 cuando TC Energy- Transcanada inicio los trabajos de construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, se comprometió a rehabilitar los accesos de la comunidad, así como construir caminos alternos de Monte Grande hacia La Base Naval y otra hacia La Mata.

Estas son las condiciones en las que se encuentran los caminos de la comunidad de Monte Grande


Lo anterior luego de la contingencia de ayer miércoles, puesto que el único acceso que conduce de la comunidad a la ciudad se encuentra en pésimas condiciones y hubo dificultad para que las personas fueran evacuadas por elementos de seguridad.


Por su parte, el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha prometió a los pobladores rehabilitar el acceso que conduce hacia la subestación del gasoducto Texas –Tuxpan hasta la colonia Cumbres de Dios ubicada en la comunidad, pero hasta la fecha solo ha quedado en promesa, tanto por la autoridad municipal y la empresa, ya que no hacen por iniciar con los trabajos de reparación de los accesos.

Las autoridades se comprometieron a la reparación de Caminos desde el 2018


“Transcanada se comprometió a reparar el camino y el ayuntamiento de Tuxpan le tocaba asfaltarnos, pero eso tiene un año y solo no están dando largas, el día miércoles de la emergencia algunos vecinos corrieran por el monte, no es junto que las autoridades nos tengan en el olvido y viviendo en un peligro constante bajo la amenaza de los Gasoductos”


Tras la clausura que realizó Protección Civil Municipal a la subestación del gasoducto Texas –Tuxpan luego de detectar que TC Energy operaba de manera irregular y no presentó ante PC los respectivos permisos, Roberto Castillo Castro, Comisariado Ejidal solicita al gobierno municipal que se les informe sobre el seguimiento a esta situación que consideran fue de alto riesgo, porque hasta hoy desconocen toda medida de protocolo.


“Estamos en el lugar con más riesgo por parte de esa empresa, porque tenemos la estación, las válvulas que es toda la conexión de gas Texas, necesitamos de todo el apoyo, ahorita vino e alcalde a clausurar pero que nos mantenga informados en que va la situación, que nos den una respuesta”.


A través de un comunicado, el gobierno municipal dio a conocer que, de acuerdo a los dictámenes de Protección Civil, se dedujo que la fuga de gas en los Gasoductos de TC Energy- Trancanada se originó por una fractura en una de las válvulas de emergencia, consecuencia de un alza de presión, ocasionando otros daños a tuberías del gasoducto, descartando que fue un venteo sobre presión como lo dijo PC Estatal, si no por una falla, misma que está aún por determinarse.


La subestación del gasoducto Texas – Tuxpan se encuentra a 800 metros de la comunidad Monte Grande, por lo que habitantes consideran que representa un peligro para la zona y es por ello que exigen a TC Energy la construcción de salidas de emergencia para poder actuar de inmediato en caso de volver a presentarse un acontecimiento como el del pasado 25 de diciembre.

Cabe recordar que el 25 de diciembre cerca de mil 200 personas de la comunidad Monte Grande fueron evacuadas de manera preventiva por parte de elementos de seguridad trasladándolos a través de autobuses hacia el auditorio de usos múltiples de Tuxpan.